jueves, 8 de noviembre de 2007

LA PERSPECTIVA DEL OTRO

Walter Benjamín realiza una crítica revolucionaria de la doctrina del progreso inevitable y de las concepciones conformistas de la historia, identificadas con el campo de los vencedores, pues ellos son los que cambian la percepción cultural del pasado y para ello se sirven de historiadores que se entregan por una cuota de poder donde los vencedores crean su historia.

En contra de la historia del punto de vista de los vencedores, Benjamín propone estudiar la de los vencidos, la clase dominada. Los vencidos no sólo son aquellos que perdieron una guerra, sino los que son víctimas permanentes de los sistemas de dominación. Para contra la historia que se conforma con lo ya está establecido, Benjamín propone que el historiador crítico debe oponerse a la versión oficial de la historia, la de los vencedores y critica a la historia que plantea la imagen eterna del pasado, por su carencia de una teoría, y que sólo se limita a la acumulación sucesiva y ordenada de acontecimientos históricos, y que establece simplemente la causalidad entre ellos.

Quizá en ocasiones la vida nos vence y el sentimiento de vencidos se mantiene, pero no es vencido sino quien cree serlo. Ya no aspiramos a ser vencedores de otros sino de nosotros mismos porque vencedor es quien se vence a sí mismo sin necesidad de que nos enfrentemos los unos con los otros. JAVIER LOZA

No hay comentarios: