Como es sabido en todo el termino del ” imperialismo” lo que siempre esta de por medio es todo el sistema capitalista que ha dominado, la gran mayoria de todas las sociedades actuales por las cuales se ha visto muy claramente sometida Latinoamerica.
El principal fundador de este termino imperialista lo es y ha sido los Estados Unidos de America, que se lo ha empleada sobre todo para las naciones especialmente poderosas para influir en paises debiles y especialmete subdesarrollados. Este sistema imperialista es un fenómeno tecnológico que permea la cultura, las relaciones sociales y, en general, la forma en cómo las sociedades funcionan. El devastador período depresivo que se inicia en la economía occidental en octubre de 1987 en donde su factor principal es la industrializacion a partir de los ingleses. Otra punto de vista es la clara utilizacion de los macabros actos de acoso de razismo, lo cual conlleva al genocidio, caso que hasta hoy han conllevado grandes abusos raziales. Donde el capitalismo fue el heroe villano de muchas atrosidades culturales y humanizantes.
El panorama del planeta en este inicio del siglo XXI es alarmante. La desigualdad social aumenta. Más de cuatro quintas partes de la humanidad vive en condiciones degradantes, mientras un puñado de multimillonarios acumula fortunas colosales, superiores al precio interno bruto,(PIB), de muchos estados. La salud y la educación son asumidas como negocio en los países más ricos. El hambre devasta amplias regiones. Millones de hectáreas de tierra fértil dejan de producir alimentos para obtener más ingresos. El agua potable escasea, los océanos, los ríos y la atmósfera son contaminados por una polución galopante, la misma por la cual pronto o a la larga se luchara para su obtención. Muy próximo está el agotamiento del petróleo. En los marcos de políticas de saqueo de recursos naturales se desencadenan guerras criminales contra pueblos indefensos, con sus invasiones a zonas puras donde nadie explotado los reursos . La responsabilidad por el caos instalado es de un sistema de poder monstruoso, que aspira al dominio perpetuo y universal sobre la Tierra, gracias al imperialismo.
El control hegemónico de la información, además, impide a la gran mayoría de la humanidad tomar conciencia de los peligros que causa este imperialismo. En la era de la comunicación , un sistema mediático perverso, comandado por el gran capital, proyecta una imagen casi paradisíaca del proyecto de vida impuesto por los responsables de la crisis de civilización,el imperialismo, y presenta una visión satánica de las fuerzas que lo combaten. Pero la manipulación de las conciencias no tiene el poder de resolver la crisis estructural del sistema, hegemoniza. Contrariamente a lo que sucedió en crisis cíclicas anteriores, está vez el capitalismo no tiene soluciones. Está herido de muerte, aunque su final puede tardar mucho. El desespero contribuye a que, en la tentativa de sobrevivir, su estrategia se caracterice por una ferocidad creciente. Las guerras de los Estados Unidos, marcadas por crímenes que recuerdan a los del control nazi de Hitler, configuran un asalto de poder de los EEUU.
Hoy propondriamos una clase de lucha la que nos deje fuera del alcanse del imperialismo dominante, que ha dominado la gran parte de estos ultimos siglo, con el fin de ponernos al frente de la lucha da la liberacion hasta la sublevacion y el socialismo de por medio. Es por esa razon que Cuba ha hecho que todas las diferentes sociedades lainoamericanas tomen conciencia social, para hacer fracasar al poder imperialista como lo hicieron.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario